datos de interés

Empadronamiento

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. El empadronamiento es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal. La inscripción en el Padrón lo acredita como vecino del municipio. Resulta pues muy importante para los extranjeros el trámite del empadronamiento.

Para su realización no hace falta encontrarse de forma regular en España y resulta muy útil para aquellos inmigrantes que estando en situación irregular, aspiran a regularizarla (constituye para ellos una prueba muy importante de tiempo y lugar de residencia en nuestro país, aunque la misma sea irregular).

La solicitud de empadronamiento se realiza en el Ayuntamiento de la localidad donde resida, cuyos datos de contacto aparecen en el apartado de este guía dedicado a lugares importantes.

Para la realización de tramite este son necesarios los siguientes documentos:

  • Fotocopia y original de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y Original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde este alojado el solicitante. Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizar al solicitante siempre queque también esté empadronado. En caso de ser propietario la escritura de vivienda.
  • Solicitud municipal de empadronamiento
  • Si el solicitante tiene hijos y también los quiere empadronar necesitará la fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia.

 

Asistencia sanitaria pública

Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español. El sistema sanitario público de la ciudad de León se divide entre las prestaciones del sistema público de salud, gestionado por Sacyl (Sanidad Castilla y León), y las que realiza la medicina privada.

La Tarjeta Sanitaria es el documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y le facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario que debe presentarse siempre que se acceda a servicios sanitarios.

Para solicitarla deberá dirigirse al Centro de Salud que le corresponda por su domicilio. La tarjeta sanitaria se entrega de forma gratuita. No obstante lo anterior, atendiendo al principio de asistencia sanitaria universal regulado en España, se facilitará un documento específico para el acceso a la asistencia a las personas extranjeras que, residiendo en Castilla y León, no se encuentran registradas ni autorizadas como residentes y que han acreditado cumplir los requisitos establecidos en el art. 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al Sistema Nacional de salud.

 

Servicios sociales

En la provincia de León, existe una gran variedad de servicios sociales que son gestionados diversas instituciones: véase Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de León y ayuntamientos. Concretamente, los servicios sociales en la ciudad de León son gestionados por la Concejalía de Bienestar Social. Esta cuenta con una serie de programas sociales como Ayudas de Emer-gencia Social, Servicio de Apoyo a las Familias, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Información y Orientación, Servicio de Teleasistencia y Minorías Étnicas.

Entre los medios que ofrece están el Hogar Municipal de Transeúntes, el Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI), el Centro Municipal de Acción Voluntaria y Cooperación (CAV) y 8 CEAS, los cuales dan cobertura a los distintos barrios y prestan los llamados Servicios Sociales Básicos, como por ejemplo Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia, Servicio de Atención a la Mujer o Servicio de Animación Comunitaria.

Al finalizar esta guía encontrará la dirección de internet con una amplia cartera de servicios sociales ofertados por la Junta de Castilla y León.

 

Educación

Es un derecho universal del niño/a que garantiza el acceso de los ciudadanos a la educación. En España es obligatoria hasta los 16 años. La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años.

Fuera de la obligatoriedad encontramos el Bachillerato y la Formación Profesional (FP) de grado medio y las enseñanzas de régimen especial en sus distintas disciplinas incluyendo las artísticas, plásticas y deportivas, como estudios secundarios postobligatorios. Estos estudios se cursan en Centros de Educación Secundaria. También abarca los estudios universitarios, la Formación Profesional (FP) de grado superior, así como las mencionadas anteriormente, pero de carácter superior.

Este derecho universal a la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años está garantizado en España con independencia de la situación legal de los padres.

El sistema educativo español está configurado de la siguiente manera:
1. Educación Infantil: Entre los 0 y 6 años de edad
2. Educación Primaria: Desde los 6 a los 12 años de edad
3. Educación Secundaria Obligatoria: En tre los 12 y 16 años de edad.
4. Bachillerato: Entre los 16 y 18 años de edad
5. Formación Profesional Específica:
a. Ciclos Formativos de Grado Medio: A partir de 16 años
b. Ciclos Formativos de Grado Superior: A partir de 18 años
6. Educación universitaria: A partir de 18 años:
a. Primer Ciclo: Diplomatura
b. Segundo ciclo: Licenciatura
c. Tercer ciclo: Doctorado

Hemos de tener en cuenta que si el alumno se incorpora en alguno de los tres cursos del Segundo Ciclo de la Educación Infantil, de los seis cursos que integran la Educación Primaria, o a cualquiera de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios. Para incorporarse a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y a estudios para los que se exija estar en posesión de los Títulos de Graduado en Educación Secundaria o de Bachiller, será necesaria la convalidación previa mediante homologación de certificados, títulos o diplomas extranjeros que se posean.

En el portal de educación de la Junta de Castilla y León encontrará una amplia cartera de Servicios.

 

Carné de conducir

Los turistas en España pueden conducir siempre que posean permiso de conducir en vigor o permiso Internacional de Conducir emitido en su país.

Los extranjeros que obtengan su residencia en España podrán conducir con el carné de conducir de su país de origen durante los primeros 6 meses desde el momento que le fue otorgada la residencia legal. Una vez superado ese plazo solamente podrán conducir con un permiso de conducir español.

Canje de permisos: Los titulares de permisos de conducción expedidos en el extranjero, residentes en España de determinados países tal como se recoge en la página web de la Dirección de conducción. Para ello hay que solicitar cita previa con la DGT.

Los citados países son: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para solicitar cita previa para canjes necesita:

  • NIF o NIE
  • Los datos necesarios que se le soliciten según el país de origen del solicitante.

El solicitante debe autorizar el cotejo de los datos de identidad que aporte en la solicitud de cita previa, con los archivos de la Dirección General de Policía, con la finalidad de comprobación de los requisitos de residencia.
Consultar cita previa para canjes

  • NIF o NIE del solicitante.
  • La información obtenida indica la cita pendiente.

En ningún caso aparece información de citas cuya fecha ya ha pasado.
Los estados posibles de una cita son:

  • Pendiente: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • Contestada: el solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • Rechazada: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.
  • En trámite: sólo aplicable para países de la unión europea y del espacio económico europeo, el solicitante será atendido el día de la cita.

 

Seguridad

En caso de sufrir algún tipo de agresión o cualquier tipo de incidente de tipo delictivo se debe denunciar el caso inmediatamente en una Comisaría de Policía.

Las denuncias se pueden realizar en un impreso en varios idiomas, pero si es preciso se proporcionará un intérprete.

Si se sufre algún tipo de hurto o robo del pasaporte, hay que denunciarlo en Comisaría y también es conveniente hacerlo ante la Embajada correspondiente.

Los extranjeros que carezcan de recursos económicos suficientes tienen derecho a asistencia jurídica gratuita.

 

Cómo abrir cuenta bancaria en España

Las personas consideradas no residentes necesitan un certificado de no residencia para abrir una cuenta bancaria en España. Este certificado puede obtenerse de dos formas: Acudiendo a la Dirección General de la Policía o al consulado del país de residencia, o directamente a través de la entidad financiera.

 

Régimen General de Extranjería en España

La estancia o residencia en España de extranjeros se encuentra regulada Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que ha ido incorporando a lo largo de su existencia numerosas modificaciones.

La norma que específica y clarifica la ejecución de los procedimientos regulados en la Ley de Extranjería, es su Reglamento de aplicación, el Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, el cual proporciona rigor, transparencia y objetividad a los mismos.

El Derecho de Extranjería se aplica a todos los extranjeros que sean, ciudadanos nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), al Espacio Económico Europeo (EEE) ni a Suiza.

 

El número de identidad extranjero NIE

Los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. Se puede solicitar personalmente el NIE en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.

Los requisitos son:

  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación del número.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies