Permisos de residencia y trabajo

Cualquier ciudadano, no perteneciente a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o a Suiza, que decida venir a trabajar y/o residir a España necesita obtener un permiso de residencia temporal y trabajo.

Estos permisos serán inicialmente de carácter temporal, estando sometidos a renovación, hasta poder acceder a un permiso que tendrá carácter permanente.

Se pueden ser solicitar tanto por un empresario o empleador español, que necesite cubrir puestos de trabajo y que no lo consiga en el mercado nacional, como por un extranjero. Estos últimos, pueden solicitarlos tanto cuando no residan en España, como desde España, en aquellos casos en que, encontrándose irregularmente en el territorio, pretendan regularizar su situación. Además, se podrán solicitar tanto para trabajar por cuenta ajena como por cuenta propia.

 

Permisos de residencia y trabajo temporales

Estos permisos se pueden solicitar tanto para o por ciudadanos de fuera de Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o a Suiza, como para y por aquellos que encontrándose de forma irregular en España pretendan regularizar su situación.

Se halla en la situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años.

Algunos de estos permisos otorgan, con las particularidades de cada uno de ellos, permiso a trabajar en España, según los casos por cuenta ajena o por cuenta propia o ambos. Además, algunos vendrán limitados a una determinada zona geográfica o a una determinada actividad.

Son como su nombre indica de duración temporal, y en algunos casos su ámbito geográfico y de actividad viene limitado. Estarán por tanto sometidos a renovación de forma periódica.

 

PERMISOS PARA EXTRANJEROS QUE NO SE ENCUENTREN DE FORMA IRREGULAR EN ESPAÑA

Los diferentes TIPOS DE PERMISOS para extranjeros que no se encuentren irregularmente en España y sus características principales son:

  • PERMISO RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA O PROPIA

 El permiso de residencia temporal y trabajo es aquel que faculta para residir y trabajar en España, tanto por cuenta propia como ajena.

Es una autorización de residencia temporal y trabajo que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España. También puede solicitarla un extranjero en las mismas circunstancias que desee venir a desarrollar una actividad a España ya sea como `persona física o través de una entidad mercantil.

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo tendrá una duración de un año y se limitará, en lo relativo al ejercicio de actividad laboral y salvo en los casos previstos por la Ley y los Convenios Internacionales firmados por España, a un ámbito geográfico y ocupación determinada.

  • AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA Y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

Es una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un trabajador extranjero que reside fuera de España para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior. La acreditación de esta cualificación podrá ser sustituida con carácter excepcional con la acreditación de una experiencia profesional mínima de cinco años en una actividad equiparable.

La concesión inicial de este permiso se realizará por un periodo inicial de un año. Vendrá limitado a aquella actividad para la que fue conferido.

  • MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES TITULARES DE UNA TARJETA AZUL-UE EXPEDIDA EN OTRO ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA

 Es una autorización de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado de la Unión Europea a ejercer un empleo cualificado en España. Para ello será necesario que hayan transcurrido 18 meses de la expedición de dicha tarjeta.

Permite además este permiso la reagrupación de miembros de la familia del trabajador que no formasen parte de la ya constituida en el anterior Estado miembro de residencia.

  • RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA

 Es una autorización de residencia temporal y trabajo, que se puede realizar en diferentes modalidades: contratos de temporada, prácticas de formación, contratos de obra o servicio, contratos para personal de alta dirección.

Esta puede ser de diferentes tipos, en función de la finalidad de la contratación.

  • AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, pareja e hijos en edad laboral: habilita para trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier parte del territorio nacional en cualquier ocupación y sector de actividad sin necesidad de ningún trámite administrativo.

La vigencia de la autorización del reagrupado se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento de entrada del familiar en España.

El familiar reagrupado podrá ser:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados.
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
  • Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.
  • Excepcionalmente,cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades.

Para su solicitud, es necesario cumplir una serie de requisitos REQUISITOS.

REQUISITOS COMUNES A ESTOS PERMISOS

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, EEE, Suiza.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y anteriores países de residencia.
  • No tener prohibida la entrada en España ni espacio Schengen.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno. No se requiereen los permisos de residencia y trabajo concedidos por movilidad trabajadores con tarjera Azul-UE).
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización que corresponda.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Consultar nota (3) final capitulo. (No se aplica al permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, los de trabajadores de campaña, ni a la reagrupación familiar).
  • Presentar un contrato de trabajo firmado por el empleador y trabajador. No se aplica No se aplica al permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, ni a los de trabajadores de campaña)
  • El empleador deberá estar al corriente de obligaciones tributarias y la seguridad social. (No se aplica al permiso de residencia y trabajo por cuenta propia).
  • El empleador deberá contar con medios suficientes. Consultar nota (5) final capitulo. (No aplicable a la reagrupación familiar).
  • Poseer la capacitación y cualificación profesional legalmente exigida para profesión.

 

Respecto del PROCEDIMIENTO para su obtención cabe destacar las siguientes cuestiones:

CUESTIONES GENERALES (PARA TODOS LOS PERMISOS)

    • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: empleador personalmente, (A excepción de autorizaciones de trabajo por cuenta propia que será el `propio trabajador y reagrupación familiar que será el reagrupante).
    • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a prestar los servicios. (a excepción de las solicitudes de autorizaciones de trabajo por cuenta propia, que lo hará en misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia).
    • Las tasas de residencia y trabajo o reagrupación familiar: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles.
    • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses o 45 días en función del tipo de solicitud, contados a partir del día siguiente a su presentación. Transcurrido este plazo se entenderá denegada.
      • Serán 45 días

Permisos de trabajo para investigadores y trabajadores altamente cualificados.

Permisos de movilidad trabajadores titulares tarjeta UE.

Autorización para trabajos de temporada o campaña en el marco de prestaciones transnacionales de servicios

Reagrupación familiar

    • Serán 3 meses:
    • Permisos de trabajo y residencia por cuenta propia o ajena.
    • Permisos de trabajo y residencia de duración determinada para trabajadores de temporada, obras y servicios, alta dirección deportistas y artistas y para la formación y prácticas profesionales
  • En el caso de concesión, el trabajador dispone de un mes desde la notificación al o los empleadores, para solicitar personalmente el visado de residencia y trabajo en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida.
  • La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.
  • Notificada la concesión del visado de residencia y trabajo, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación.
  • El trabajador o reagrupado deberá entrar en España durante los tres meses de vigencia del visado.
  • En el supuesto de que al trabajador tenga que ser dado de alta en la Seguridad Social española, el empleador dispone del plazo de un mes, desde la entrada del trabajador en España, para proceder a la afiliación y alta en el régimen correspondiente. Se supedita la vigencia de la autorización a la afiliación en la seguridad social.
  • En el plazo de un mes desde el alta en Seguridad Social del trabajador, o desde la entrada en España en caso de reagrupados, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjerosen la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.
  • El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará: consultar nota (2) final capitulo.
  • Una vez concluida la relación laboral, el trabajador deberá retornar a su país de origen, y presentarse en la misión diplomática u oficina consular que le expidió en visado. (No se aplicará permiso de movilidad de trabajadores titulares de tarjeta azul UE ni a la reagrupación familiar).

 

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (EXTRANJEROS EN SITUACION IRREGULAR EN ESPAÑA)

Son aquellas que se conceden a extranjeros que se hallan de forma irregular en territorio español, y en los que se dan algunas circunstancias excepcionales. De forma automática producen la regularización de la persona que las obtiene.

Estas autorizaciones se conferirán, con una vigencia inicial de un año de duración.

Todas estas autorizaciones confieren derecho a trabajar, en algunos casos solo si así se solicita. Requerirá, por tanto, en la mayoría de los casos, disponer de una oferta de empleo para su concesión.

Estar circunstancias pueden ser las siguientes:

 
RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

Es una autorización de residencia de larga duración que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

Resulta importante señalar que el permiso es indefinido pero la tarjeta tiene caducidad de cinco años, debiendo ser renovada cada vez que transcurra ese periodo de tiempo. La renovación no está sujeta a autorización de ningún tipo.

Para su solicitud, es necesario cumplir los siguientes REQUISITOS:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, EEE o Suiza.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penalesen España y anteriores países de residencia.
  • No tener prohibida la entrada en España ni espacio Schengen.
  • No encontrarse, dentro del plazo decompromiso de no retorno a España.
  • Hallarse en uno de estos supuestos:
  • Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.
  • Haber residido cinco años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.

 

GUÍA INMIGRACIÓN – PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies